viernes, octubre 29, 2004

MI ABUELITA ES UN COYOTE

La neta, la neta mi abuelita volvió hace poco a las andadas, antes si estaba en el bisnes completo de amaestrar a los pollos,pollitos y pollones en su casa, a mi me tocó ser testigo de varias hazañas. Muchos venían de Chiapas, Oaxaca, Veracruz...desde ahí mi abuelita tiene una casota...claro, con ayuda de la mas coyota de todas (su hermana) llamada Doña Raquel...vieja fea, la neta esta tipa tenía la casa mas grande de la colonia Guaycura, aun sigue siendo de ella...mi abuelita pues bien tierna le daba alojo a veces a los pollos que venían : señoras, niños, adolescentes...los llevaba a misa también para que ya de una vez por todas pasaran y no tener que darles de comer a cada rato...era una molestia la neta, pero poco a poco yo me fui acostumbrando a esa pequeña atmosfera chistosa...un dia hasta tuve que hacerla de conejillo de indias...el bisnes estaba así: Resulta ser que Doña Raquel conseguía un chingo de pasaportes americanos...como unas ids, que tenían foto y todo...estos pasaportes pues decían el lugar y fecha de los originales americanos...entonces, mi abuelita se encargaba de ver cuales fotos de pasaportes se parecían mas al pollo en cuestión...unos nada que ver...pero bueno, el caso es que los amaestraba...ella la hacía de polecia americano:
abuelita coyota: a donde va?
pollo: aquí a San Isidro
abuelita coyota: que trae y como se llama?
pollo: Maria del Esther Campos, tengo 43 años y vivo en...
CORTE....

el pollo siempre decía datos demas...y esto estaba mal, tenía que actuar normal, como si ese fuese su nombre, su identidas pues, hasta tenía que aprenderse con mucha memoria la fecha d enacimiento de otro wey que ni conocía pero que tenía rasgos aprecidos....los ojos, la nariz, la tez...la idiotez...
el caso es que yo también llegué a tener en mi mano unas de esas tarjetitas y enseñarsela justo en la frente de mi abuelita...porque así tenía que ser...en la frente, unas dos manos despues de mi cabeza...no mas...así que ya que mi abuelita consiguió miles de pesos, se hizó su casita y ahora me quedo a dormir de vez en cuando ahí...hasta tengo cuarto propio...uh yeah! no se cuanto cobraban...pero si a de ser buen billete...dejó el bisnes hace dos años, despues de que le quitaron su pasaporte al pasar por la linea...en fin...hace una semana acaba de pasar a una pariente de Chicago...y volvió a las andadas...y está bien...ya recordé loq ue se tiene que hacer...disimular ser otro, hacer largas filas y decir todo normal, con precaución sin nerviosismo...